ya


ya
(Del lat. jam.)
1 Antes, en el pasado:
ya he visto esta película.
2 Después, en el futuro:
ya lo sabrás a su debido tiempo .
3 En este momento, ahora, haciendo referencia al pasado:
estaba mal, pero ya está mejor; ya tengo la solución.
4 A partir de ahora, desde este momento:
¡ya no te aguanto más!
5 Jamás, nunca más:
no lo podrás saber ya.
6 En seguida:
ya vuelvo, no te muevas de aquí; ya voy a coger el teléfono.
7 Se usa para confirmar o apoyar lo que se dice:
ya veo ya que estás bien.
8 Indica ironía o duda respecto de lo que alguien dice:
-llegué tarde porque no sonó el despertador. -Ya, ya.
conjunción distributiva
9 O, bien:
ya sea por unos, ya sea por otros, la casa sin barrer.
interjección
10 Indica mandato u orden:
preparados, listos, ¡ya!
11 Expresa que se recuerda o se ha caído en la cuenta de una cosa:
¡ya sé quién eres!

FRASEOLOGÍA
locución conjuntiva
no ya No tan solo:
no ya por mí, sino por ellos.
locución conjuntiva
si ya Siempre que:
lo haré si ya no me molestas más .
locución conjuntiva
ya que Dado que, puesto que:
ya que has venido, quédate a cenar.

* * *

ya (del lat. «iam»)
1 adv. Significa que lo expresado por el verbo a que se aplica está realizado en el momento en que se habla y, por tanto, no es necesario hacerlo u ocuparse de que se haga: ‘Ya lo sé. Yo tengo ya mi parte’. También se añade «ya» al enunciado de una acción cuando ésta es el resultado de un proceso previsto o natural, o es deseada, temida o esperada: ‘Ya se han casado. Tú eres ya un hombre. ¡Ya se ha roto! Ya llega el tren. Ya es hora de marcharnos’. Aplicado al verbo principal de una oración compuesta, significa que lo expresado por este verbo ha ocurrido u ocurrirá antes que lo expresado por el verbo subordinado: ‘Cuando llegué ya habían comido. Si vienes tarde, ya nos habremos ido’. ⊚ En una oración negativa con el verbo en futuro, «ya» significa que cierta cosa expresada con una oración temporal o con un pronombre ocurrirá demasiado *tarde para que pueda realizarse lo expresado por el verbo de esa oración con «ya»: ‘Cuando vengas ya no estaremos aquí. Eso ya no lo veré yo’. ⊚ También con una oración negativa con el verbo en futuro, indica que lo expresado por ese verbo se ha hecho *imposible por alguna circunstancia: ‘Ya no tendrás otra ocasión como ésa’. Ese significado se refuerza frecuentemente con «más» o «nunca más»: ‘Ya no verás [nunca] más ese dinero’. ⇒ Más. ⊚ Con verbos en futuro, en un uso peculiar del español, expresa *esperanza o promesa de que ocurrirá lo que el verbo indica: ‘Ya encontrarás colocación. Ya se pondrá bien y hará ese viaje. Ya te lo diré. Ya te pagaré cuando cobre’. Cuando en vez del futuro se emplea el presente con valor de futuro inmediato, «ya» equivale a «*enseguida»: ‘Ya voy. Dice que ya trae la comida’. ⊚ Otras veces, también con el verbo en futuro, expresa, en vez de esperanza o promesa, amenaza: ‘¡Ya te arrepentirás! ¡Ya verás lo que es bueno! ¡Ya le dirán de misas!’; muy frecuentemente, el tono de amenaza se refuerza repitiendo «ya» al final de la frase: ‘Ya te llegará a ti el turno, ya’. En frases negativas en futuro, expresa la creencia o seguridad del que habla de que ocurrirá lo que dice a continuación, basadas en cierta circunstancia expresada antes o sobreentendida: ‘Son las diez y estábamos citados a las nueve; ya no vendrá’. Lo mismo, si el verbo que se emplea es presente con valor de futuro: ‘¡Ése ya no se casa!’. En preguntas expresa *extrañeza por la prontitud o por la repetición de la acción: ‘¿Ya te has cansado? ¿Ya estáis aquí otra vez?’. ⊚ Usado con el pretérito imperfecto de indicativo del verbo «poder» comunica a la frase tono ponderativo y, a la vez, de *queja o censura por no haberse realizado lo que esa frase expresa: ‘Ya podías haberme avisado’. Con el presente de «poder» expresa incitación o aviso: ‘Ya puedes darte prisa si quieres llegar al tren’.
2 conj. Aplicada en forma distributiva a los dos términos de una alternativa, sirve para expresar que ambos conducen a la misma consecuencia: ‘Ya por una cosa, ya por otra, siempre está intranquilo’.
V. «ya apareció [aquello]».
Desde ya. 1 Desde ahora mismo. 2 (Arg., Ur.; inf.) Claro, por supuesto.
V. «ya que me lleve el diablo, que sea en coche».
No ya [o ya no]. En correlación con «sino» forma una expresión aditiva con que se generaliza una afirmación o se le añade un refuerzo: ‘No ya aquí, sino en todas partes. Sirve no ya para calmar el dolor, sino para atacar la causa. Me disgusta eso, ya no por mí, sino por ti mismo’.
¡Ya! (a veces repetido). 1 Interjección con que alguien se da por enterado de una cosa que se le dice. ⊚ También, que se da *cuenta de algo que antes no entendía. ⊚ O que recuerda por fin algo que no recordaba. 2 Se emplea irónicamente para mostrar incredulidad acerca de lo que alguien dice: ‘Te digo que he estado trabajando. —¡Ya, ya...!’.
V. «¡toma ya!, ya veo, ya veremos».
¡Ya está! Exclamación con la que se expresa que algo ya está *terminado o conseguido.
Ya no. No ya.
Ya que. 1 Expresión conjuntiva de significado *causal o *consecutivo: ‘Ya que estás aquí, ayúdame a traducir este párrafo’. 2 Antiguamente, se empleaba también con significado *condicional: ‘Ya que no me case, me han de dar una parte del reino’.
Ya que no... Expresión transactiva con la que, a veces en correlación con «siquiera», se pide una concesión mínima: ‘Ya que no trabajas tú, deja [siquiera] trabajar a los otros’.

* * *

ya. (Del lat. iam). adv. t. Denota el tiempo pasado. Ya hemos hablado de esto más de una vez. || 2. Inmediatamente, ahora mismo. U. t. en sent. enfático. Aumento de salarios, ya. || 3. En el tiempo presente, haciendo relación al pasado. Era muy rico, pero ya es pobre. || 4. En tiempo u ocasión futura. Ya nos veremos. Ya se hará eso. || 5. Finalmente o últimamente. Ya es preciso tomar una resolución. || 6. Luego, inmediatamente. U. cuando se responde a quien llama. Ya voy. Ya van. || 7. U. como conjunción distributiva. Ya en la milicia, ya en las letras. Ya con gozo, ya con dolor. || 8. U. para conceder o apoyar lo que nos dicen. Ya entiendo. Ya se ve. || pues \ya. loc. conjunt. Por supuesto, ciertamente. U. m. en sent. irón. || que ya ya. expr. coloq. U. para enfatizar lo que se acaba de decir. || si \ya. loc. conjunt. siempre que. Haré cuanto quieras, si ya no me pides cosas impropias de un hombre de bien. || ya. interj. coloq. U. para denotar que se recuerda algo o que se cae en ello, o que no se hace caso de lo que se nos dice. U. repetida, y de esta manera expresa también idea de encarecimiento en bien o en mal. || \ya mero. loc. adv. Méx. En seguida, en un momento más. || \ya que. loc. conjunt. Una vez que, aunque, dado que. Ya que tu desgracia no tiene remedio, llévala con paciencia. || 2. Porque, puesto que. Ya que lo sabes, dímelo.

* * *

adverbio de tiempo Expresa el tiempo en el pasado: ya hemos hablado de esto; en la actualidad: ya es soldado; finalmente, por último: ya es preciso tomar medidas; luego, inmediatamente: ya voy; ahora, concediendo a la vez lo que nos dicen: ya nos veremos; sobreentendiéndose un supuesto en todas las acepciones.
conjunción distributiva Ahora, u ora: ya en la milicia, ya en las letras.
Si ya. conjunción condicional. Si; siempre que: haré cuanto quieras, si ya no me pides cosas impropias.
No ya. locución conjuntiva No solamente: no ya en las letras, sino en las armas.
Ya que. locución conjuntiva, conjunción causal o consecutiva. Una vez que, dado que, puesto que: ya que lo habéis querido, aguantad.
¡Pues ya! locución Por supuesto, ciertamente. Ús. gralte. en sentido irónico.

* * *

(as used in expressions)
Ya Gyaw
Ya lung
Ya lü Chiang

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.